11 de mayo de 2008

Glosario del lenguaje musical (O-Q)

OBBLIGATO: parle solista acompañante, ornamental, que no se puede omilir.
OBERTURA: pieza que sirve de introducción a una ópera o a otro tipo de composición musical.
OCTAVA: intervalo formado por dos notas, la más aguda de las cuales tiene doble frecuencia que la más grave.
OCTETO: conjunto instrumental o vocal integrado por ocho ejecutantes. Obra escrita para este con­junto.
OHNE: sin.
OP: abreviación de la palabra latina opus (obra) con la que se designa, acompañada de un número de orden, la obra de un compositor. Un opus pue­de constar de varias obras, en cuyo caso cada una de ellas recibe un segundo número. Ejemplo: Op. 1 N°1.
OPERA: literalmente, obra. Esta denomina­ción se ha adoptado universalmente para desig­nar, de una manera general, toda obra escénica completamente musicada, en que interviene el canto con palabras.
OPERA BUFA: de asunto jocoso o ligero.
OPERA COMICA: llamada así, no por el argumento sino por la inclusión de diálogos hablados.
OPERA SERIA: denominación de aquella que se opone a la ópera bufa.
OPERETA: opera ligera, con pasajes hablados.
OPUS: obra; número de catálogo.
ORATORIO: composición musical religiosa basada en algún texto bíblico. En la Edad Media era esce­nificada, pero posteriormente se supri­mió la parte teatral y quedó reducida a la narra­ción del texto cantado con acompañamiento ins­trumental. Es de carácter severo y amplias dimensiones.
ORFEON: sociedad de cantantes en coro, sin ins­trumentos acompañantes.
ORGANUM: primera forma de polifonía en la que las diferentes partes evolucionan en inter­valos paralelos de octavas, quintas y cuartas.
ORNAMENTACION: florilegio melódico o notas de adorno. Embellecen la melodía y constituyen su misma esencia.
ORQUESTA DE CAMARA: orquesta de dimensio­nes reducidas, generalmente formada por instru­mentos de cuerda.
ORQUESTA SINFONICA o FILARMONICA: forma­ción instrumental de unos cien músicos que reúne todas las familias de instrumentos agrupados de tal manera que crean un equilibrio sonoro.
ORQUESTACION: arte de escribir para orquesta con conocimiento de todos los recursos que ofre­cen los diferentes instrumentos.
OSTINATO: literalmente, obstinado. Fórmula melódica repetida persistentemente.

PAJARILLO: danza de parejas sueltas, de carácter ágil y picaresco, originaria de la región chaco-salteña de la Argentina (siglo XIX).
PALA PALA: danza típica de los carnavales collas del noroeste argentino. De carácter vivo, se canta en quechua.
PANDIATONICISMO: combinación que nutre a las siete notas de la escala diatónica.
PANCROMATISMO: uso sistemático del total de los doce sonidos de la escala cromática.
PARTITA: término que en el siglo XVIII signifi­caba suite instrumental.
PARTITURA: hoja o conjunto de hojas donde se escribe música. Todas las partes de la composición se representan en pautas superpuestas, cuyo con­tenido debe sonar simultáneamente.
PAS DE DEUX: danza para dos bailarines.
PASACALLE: variaciones sobre un ostinato. Ver chacona.
PASAPIE: antigua danza bretona que se convirtió en una especie de minué.
PASION: drama musical basado en la historia de la muerte de Cristo que se canta en las iglesias du­rante la Semana Santa.
PASO: movimiento desde una nota hasta otra adyacente; lo contrario a brinco.
PASPIE: antigua danza bretona, muy vivaz. Pasapié.
PASSACAGLIA: composición que utiliza un ostinato en toda su longitud. Pasacalle.
PASTORAL: obra instrumental de inspiración campestre.
PAUSA: silencio. Signo con que se indica el valor del silencio, que se corresponde con el de las figu­ras sonoras.
PAUTA: líneas y espacios sobre los que se escribe la música.
PAVANA: danza lenta, de origen antiguo, que so­lía servir de introducción a otra rápida.
PEDAL: nota fija, prolongada durante una larga sucesión de acordes o un fragmento musical.
PENTAFONIA: sistema musical que sólo juega con cinco sonidos de la escala pentafónica. Sistema musical en el que se utiliza una escala que carece de semitonos.
PENTAGRAMA: pauta musical donde se escriben las notas para indicar su altura. Consta de cinco lí­neas horizontales.
PENTATONICA: escala de cinco notas (por ejemplo, las cinco notas negras del piano).
PERICON: danza símbolo de la tradición argentina, de parejas sueltas y carácter moderado.
PERIODO: parte importante de una frase musical que cumple una función semejante a la de la ora­ción de la sintaxis gramatical.
PERPETUUM MOBILE: pieza o pasaje rápido con ritmo repetitivo inexorable, que parece que nunca fuera a terminar.
PESANTE: pesadamente.
PIANISSIMO: muy suavemente.
PIANO: suave.
PIEZA LIRICA o DE CARACTER: obras de forma libre del período romántico con nombres que en general expresan estados anímicos.
PIU: más.
PIZZICATO: indicación técnica que señala que en un instrumento de arco, las cuerdas deben ser pulsadas con los dedos, es decir, sin arco.
POCHETTINO: muy poco; violín antiguo de bolsillo.
POEMA SINFONICO: composición en la que se desarrolla musicalmente y sin auxilio de la palabra, un argumento. Es propio del Romanticismo.
POLCA: danza de origen bohemio de compás bi­nario.
POLIARMONIA: contrapunto de acordes conside­rados en su resultante vertical.
POLIFONIA: pluralidad de voces. Nombre que se da a la música contrapuntística en general, en la cual se mezclan a un tiempo varias melodías.
POLIMODALIDAD: simultaneidad de modos (mayor, menor y antiguos).
POLIRRITMIA: utilización simultánea de varios rit­mos diferentes.
POLITONALIDAD: uso simultáneo de dos o más tonalidades.
POLONESA: danza nacional polaca de origen proba­blemente aristocrático y estilo brillante y efectista.
POP: estilo musical surgido en los países anglosajones en los años cincuenta que combina el rock y el folk.
PORTAMENTO: paso gradual de una nota a otra.
POSTLUDIO: fragmento final. Opuesto a preludio.
PP: pianissimo.
PRELUDIO: composición introductoria a otra más importante.
PRESTISSIMO: muy rápido.
PRESTO: indicación de movimiento. Rápido.
PUENTE: transición, especialmente en la forma sonata.
PUNK: movimiento musical juvenil que se originó en Londres a mediados de los años setenta como protesta ante las conductas y comportamientos convencionales.
PUNTO: en la notación musical, colocado encima de una nota indica que debe ser separada; colocado detrás, que aumenta la mitad de su duración.

QUASI: como si, parecido.
QUATUOR: cuarteto. Agrupación de cuatro ejecutantes. Composición para esta agrupación.
QUINTA: intervalo formado por las notas extre­mas de cinco notas consecutivas.
QUINTAS PARALELAS: dos voces separadas por una quinta, que se mueven en la misma dirección.
QUINTETO: grupo de cinco ejecutantes. Composición escrita para este grupo.
QUINTUPLETO: grupo de cinco notas.