25 de noviembre de 2007

Exabruptos, confidencias y revelaciones (VIII)

WARREN HARDING
Presidente de U.S.A. (1921)

"Menos gobierno en los negocios y más negocios en el gobierno".






JUAN DOMINGO PERON
General y presidente de la Argentina (1946)


"Dijeron mis detractores que yo era un enemigo del capital. Con esa mentira pretendieron engañar al pueblo y manchar ante el extranjero la diafanidad de nuestra trayectoria democrática. ¿Cómo pueden ser enemigos del capital un hombre y una causa que buscan el juego armónico de los dos factores que integran la ecuación económica-industrial: el capital y el trabajo? Yo he demostrado en mi gobierno que no sólo no combatimos al capital, sino que le facilitamos todos los medios necesarios para su adaptación y desenvolvimiento".


ROBERT McNAMARA
Secretario de Defensa de U.S.A. (1963)

"Nuestro objetivo primordial en Latinoamérica es ayudar, donde sea necesario, al continuo desarrollo de las fuerzas militares y paramilitares, capaces de proporcionar, en unión con la policía y otras fuerzas de seguridad, la necesaria seguridad interna".




JUAN CARLOS ONGANIA
General y presidente de facto de la Argentina (1966)


"El deber de obediencia al gobierno surgido de la soberanía popular habrá dejado de tener vigencia absoluta si se produce al amparo de ideologías exóticas, un desborde de autoridad que signifique la conculcación de los principios básicos del sistema republicano de gobierno, o un violento trastocamiento en el equilibrio e independencia de poderes. En emergencias de esta índole, las instituciones armadas, al servicio de la Constitución no podrán, ciertamente mantenerse impasibles".


EDWARD KORRY
Embajador de U.S.A. en Santiago de Chile (1970)

"Deben saber que no permitiremos que llegue a Chile un tornillo, ni una tuerca... En cuanto Allende asuma el poder, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para condenar a Chile y a los chilenos a las mayores privaciones y miserias".




RICHARD HELMS
Director de la CIA (1970)


"Informen a esos oficiales golpistas encabezados por el general Pinochet que el gobierno de Estados Unidos les dará su respaldo total en el golpe".




AUGUSTO PINOCHET
General y presidente de facto de Chile (1973)


"A los miembros del gobierno de Allende los ponemos en un avión y en el camino los van tirando para abajo".





HENRY KISSINGER
Secretario de Estado de U.S.A. (1975)


"En alguna parte del mundo, Estados Unidos debe llevar a cabo una acción que muestre su determinación de seguir siendo una potencia mundial, después de lo ocurrido en Vietnam".




JORGE RAFAEL VIDELA
General y presidente de facto de la Argentina (1976)


"Por el sólo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida será privado de su libertad, porque consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de hechos no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de bombas, del disparo o del secuestro sino también aquel que en el plano de las ideas quiere cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores".


PAT BUCHANAN
Político y consejero presidencial estadounidense (1993)


"Nuestra cultura es superior. Nuestra cultura es superior porque nuestra religión es el cristianismo y ésa es la verdad que hace libres a los hombres."